Hubo un
tiempo en que la educación presencial y la educación a distancia eran dos
modelos totalmente distintos de formación que ofertaban todo tipo de enseñanzas.
Desde los cursos de guitarra, fotografía de las famosas CCC o CEAC, pasando por
las academias preparatorias de todo tipo de oposiciones o refuerzos de
asignaturas, donde podían prepararnos para lograr un título de graduado o
bachillerato, hasta llegar a la UNED, donde podíamos estudiar una carrera
universitaria. Ambos modelos son útiles y muy diferentes, pero el paso del
tiempo ha acercado ambas modalidades, y aunque no han dejado de existir, hoy
ambas, pueden compartir, gracias a la tecnología, las ventajas de la otra
modalidad.
La enseñanza
a distancia, tiene ciertas ventajas sobre la educación presencial como su menor
coste, su flexibilidad, el ritmo más personalizado y su interactividad, pero la
educación presencial es más cercana, permite la transmisión de valores, crea
vínculos afectivos y requiere menos autodisciplina por parte del alumnado. La
enseñanza presencial es menos ágil para
los cambios y requiere mayor inversión en costes, mientras que la enseñanza a
distancia es mucho más ágil en su dinámica, pero también es más solitaria y fría,
aunque eso sí, tiene la gran ventaja de no tener que soportar al profesorado. De
cualquier manera, hoy ambos tipos de enseñanza pueden encontrarse en
modalidades mixtas que comparten plataformas digitales, recursos tecnológicos y
clases presenciales e integran en su metodología, aspectos, hoy presentes en
cualquier tipo de modalidad. De cualquier manera, la formación presencial hoy
no puede prescindir de todas aquellas ventajas que le ofrecen la incorporación
de las TIC a su modelo educativo y la enseñanza a distancia, ya sea en sus
diferentes versiones: e-learning, blended-learnig o m-learning, no puede
aportar de la misma forma que la educación presencial, muchos de los aspectos
que requieren la educación integral del ser humano.
El hombre necesita educación integral:
Aunque
estamos en el siglo XXI y ya existen multitud de plataformas y recursos TIC que
podríamos llamar de “última generación” como los MOOC, los REA, los escritorios
digitales, los entornos educativos colaborativos, etc. que combinados, nos
ofrecen diversas metodologías para el aprendizaje en línea, existen también, otras formas de enseñanza “a
distancia”, de uso más tradicional que combinan diversos aspectos de la
enseñanza a distancia (tutorías telefónicas, manuales enviados por correo
postal), con recursos de la enseñanza telemática, mediante programas informáticos
educativos y otros medios ya propios del e-learning, con la existencia de
plataformas educativas propias que complementen la formación en línea.
La oferta formativa
en la modalidad a distancia es muy variada y está orientada hacia sectores de
la población muy diversos y todas aquellas iniciativas privadas conocidas desde
hace décadas como CEAC, CCC, centro de estudios Adams, etc., o instituciones públicas
como la UNED o el Instituto Francés, han ido incorporando en mayor o menor
medida a su oferta de enseñanza a distancia, aspectos de la enseñanza en línea mucho más
actuales
Algunos ejemplos
conocidos de este tipo de formación son:
CEAC, http://www.ceac.es/ cuya oferta formativa, engloba desde cursos de
formación reglada como la ESO, el Bachillerato o acceso a la Universidad y
cursos orientados a lograr la capacitación de profesionales de grado medio o
superior.
Otra de las
ofertas de educación a distancia más conocidas en España y de oferta muy
parecida a la anterior es CCC, http://www.cursosccc.com/, que ofrece también otros cursos de carácter abierto
como guitarra o acordeón, y que combina elementos característicos de la
educación a distancia: tutorías, manuales, envíos postales, etc. con algunos
recursos e-learning incorporados a un campus en línea.
Otras
entidades, como por ejemplo, el Instituto
Francés, http://www.institutfrancais.es/madrid/ han introducido en su oferta cursos
presenciales en la modalidad blended learning, combinando la oferta
formativa tradicional con los recursos interactivos en línea que complementan
sus formación.
Asimismo,
las características “academias” preparatorias de todo tipo de formación:
preparación de oposiciones, clases de refuerzo, formación para empresas, etc.
cuyo ejemplo podría ser la academia Adams,
http://www.adams.es/, combinan su oferta con cursos que van desde el modo tradicional
“presencial”, con otros que complementan la enseñanza presencial con un campos
virtual de aprendizaje.
La enseñanza
en línea es hoy es un tema muy actual dentro del ámbito de la enseñanza y
pueden encontrarse en Internet multitud de artículos y páginas que analizan sus
características:
Puede encontrarse en Internet el artículo Metodología didáctica
en entornos virtuales de aprendizaje. de la
profesora Sonia Mª Santoveña Casal , de
la Unidad de Virtualización Académica (UVA) de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
La propia universidad a distancia,
UNED, ofrece también, cursos de metodología de técnicas para el desarrollo de
la enseñanza en línea, como el de “Metodología Práctica para la Enseñanza en
Línea de Lenguas Extranjeras”.
Uno de los aspectos clave de la enseñanza en
línea es la evaluación y, en el Instituto
Cervantes, puede encontrarse un artículo muy interesante de varios autores sobre
este asunto
y que engloba todos
los aspectos de este proceso: para qué, qué, cuándo, quiénes y cómo evaluar.
En estos últimos años, la enseñanza en línea
está evolucionando considerablemente en sus diferentes modalidades: e-learning,
blended-learning, m-learning, y está incorporando a su metodología recursos de
la Web 2.0. diferentes dispositivos electrónicos, de alta gama o móviles o de
realidad virtual y nos presenta un futuro lleno de cambios interesantes.
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