lunes, 27 de octubre de 2014

Enseñanza a distancia - versus - enseñanza presencial.


Hubo un tiempo en que la educación presencial y la educación a distancia eran dos modelos totalmente distintos de formación que ofertaban todo tipo de enseñanzas. Desde los cursos de guitarra, fotografía de las famosas CCC o CEAC, pasando por las academias preparatorias de todo tipo de oposiciones o refuerzos de asignaturas, donde podían prepararnos para lograr un título de graduado o bachillerato, hasta llegar a la UNED, donde podíamos estudiar una carrera universitaria. Ambos modelos son útiles y muy diferentes, pero el paso del tiempo ha acercado ambas modalidades, y aunque no han dejado de existir, hoy ambas, pueden compartir, gracias a la tecnología, las ventajas de la otra modalidad.
La enseñanza a distancia, tiene ciertas ventajas sobre la educación presencial como su menor coste, su flexibilidad, el ritmo más personalizado y su interactividad, pero la educación presencial es más cercana, permite la transmisión de valores, crea vínculos afectivos y requiere menos autodisciplina por parte del alumnado. La enseñanza presencial es menos ágil  para los cambios y requiere mayor inversión en costes, mientras que la enseñanza a distancia es mucho más ágil en su dinámica, pero también es más solitaria y fría, aunque eso sí, tiene la gran ventaja de no tener que soportar al profesorado. De cualquier manera, hoy ambos tipos de enseñanza pueden encontrarse en modalidades mixtas que comparten plataformas digitales, recursos tecnológicos y clases presenciales e integran en su metodología, aspectos, hoy presentes en cualquier tipo de modalidad. De cualquier manera, la formación presencial hoy no puede prescindir de todas aquellas ventajas que le ofrecen la incorporación de las TIC a su modelo educativo y la enseñanza a distancia, ya sea en sus diferentes versiones: e-learning, blended-learnig o m-learning, no puede aportar de la misma forma que la educación presencial, muchos de los aspectos que requieren la educación integral del ser humano.

El hombre necesita educación integral:



Aunque estamos en el siglo XXI y ya existen multitud de plataformas y recursos TIC que podríamos llamar de “última generación” como los MOOC, los REA, los escritorios digitales, los entornos educativos colaborativos, etc. que combinados, nos ofrecen diversas metodologías para el aprendizaje en línea, existen  también, otras formas de enseñanza “a distancia”, de uso más tradicional que combinan diversos aspectos de la enseñanza a distancia (tutorías telefónicas, manuales enviados por correo postal), con recursos de la enseñanza telemática, mediante programas informáticos educativos y otros medios ya propios del e-learning, con la existencia de plataformas educativas propias que complementen la formación en línea.
La oferta formativa en la modalidad a distancia es muy variada y está orientada hacia sectores de la población muy diversos y todas aquellas iniciativas privadas conocidas desde hace décadas como CEAC, CCC, centro de estudios Adams, etc., o instituciones públicas como la UNED o el Instituto Francés, han ido incorporando en mayor o menor medida a su oferta de enseñanza a distancia,  aspectos de la enseñanza en línea mucho más actuales
Algunos ejemplos conocidos de este tipo de formación son:
CEAC, http://www.ceac.es/ cuya  oferta formativa, engloba desde cursos de formación reglada como la ESO, el Bachillerato o acceso a la Universidad y cursos orientados a lograr la capacitación de profesionales de grado medio o superior.
Otra de las ofertas de educación a distancia más conocidas en España y de oferta muy parecida a la anterior es CCC, http://www.cursosccc.com/, que ofrece también otros cursos de carácter abierto como guitarra o acordeón, y que combina elementos característicos de la educación a distancia: tutorías, manuales, envíos postales, etc. con algunos recursos e-learning incorporados a un campus en línea.
Otras entidades, como por ejemplo, el Instituto Francés, http://www.institutfrancais.es/madrid/ han introducido en su oferta cursos presenciales en la modalidad blended learning, combinando la oferta formativa tradicional con los recursos interactivos en línea que complementan sus formación.
Asimismo, las características “academias” preparatorias de todo tipo de formación: preparación de oposiciones, clases de refuerzo, formación para empresas, etc. cuyo ejemplo podría ser la academia Adams, http://www.adams.es/, combinan su oferta con cursos que van desde el modo tradicional “presencial”, con otros que complementan la enseñanza presencial con un campos virtual de aprendizaje.
La enseñanza en línea es hoy es un tema muy actual dentro del ámbito de la enseñanza y pueden encontrarse en Internet multitud de artículos y páginas que analizan sus características:
 Puede encontrarse en Internet el artículo Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje.  de la profesora Sonia Mª Santoveña Casal , de la Unidad de Virtualización Académica (UVA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La propia universidad a distancia, UNED, ofrece también, cursos de metodología de técnicas para el desarrollo de la enseñanza en línea, como el de “Metodología Práctica para la Enseñanza en Línea de Lenguas Extranjeras”.
Uno de los aspectos clave de la enseñanza en línea es la evaluación y, en el Instituto Cervantes, puede encontrarse un artículo muy interesante de varios autores sobre este asunto  y que engloba todos los aspectos de este proceso: para qué, qué, cuándo, quiénes y cómo evaluar.
En estos últimos años, la enseñanza en línea está evolucionando considerablemente en sus diferentes modalidades: e-learning, blended-learning, m-learning, y está incorporando a su metodología recursos de la Web 2.0. diferentes dispositivos electrónicos, de alta gama o móviles o de realidad virtual y nos presenta un futuro lleno de cambios interesantes.

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