lunes, 9 de diciembre de 2013

Recursos abiertos para las Ciencias Sociales


Me gusta esta idea del Ministerio de tener una plataforma (AGREGA) donde poder disponer de recursos abiertos del currículum, organizados de una manera taxonómica adecuada para la enseñanza. Hace más engorroso la adición de contenidos que si fuese simplemente ponerle una etiqueta, pero tiene su lógica.
Entiendo que Agrega tenga unos nódulos independientes por comunidades autónomas, lo que no entiendo es que tenga que estar dado de alta en ambas con distinto usuario para subir contenidos en el INTEF o en mi comunidad autónoma. Una cosa es la descentralización de la gestión y otra muy diferente la gestión independiente de las secciones.
Un problema que tiene Agrega, en comparación con otras plataformas libres que sirven de repositorios es el tamaño asignado a las cuentas. Veinte megas es una anécdota, frente a otras plataformas de repositorios que llegan a ofrecer hasta 50 gigas gratuitos. Esta limitación, puede solventarse con enlaces externos a algunos contenidos, pero en aquellos recursos que requieren que los elementos estén subidos a la plataforma esta capacidad tan escasa es un serio problema que hace que huyas hacia otros medios más operativos. No dispongo de los datos de uso, pero tengo la sensación de que el número de objetos en esta plataforma no es muy grande teniendo en cuenta su finalidad y el número de usuarios.
Hay un aspecto que es desalentador y es la búsqueda en Agrega, pues sabiendo a ciencia cierta de la existencia de determinados usuarios, no los encuentra de ninguna manera y creo que es un problema que debería corregirse.
Otro aspecto que no entiendo es la búsqueda de contenidos por taxonomía. Te puedes encontrar en el comienzo de un árbol en el que te dice que existen. Por ejemplo: si te situas en la búsqueda taxonómica de MATERIAS COMUNES, después en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA donde te indica que hay 425 objetos, cuando pasas al último nivel sólo encuentras 6.
Otro problema es la localización y visualización de contenidos. Si entras en la PORTADA general de Agrega  a través del INTEF y buscas un contenido (por ejemplo PREHISTORIA), y lo buscas en todo Agrega, el contenido lo encuentra, pero si ese contenido pertenece al nodo de Canarias, por ejemplo, el enlace dará error y no te dejaré acceder a él salvo que lo busques a través del nodo determinado.
Creo que la idea de Agrega es buena, aunque, en mi opinión, le falta el acompañamiento de una política educativa que planificara e incentivara su uso.
Me resulta interesante este blog sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las CCSS, lo malo es que si en algunos artículos únicamente se introduce el enlace de Agrega, no se tiene acceso al contenido si no se es usuario de la plataforma. Algunos intervinientes han optado por poner el enlace a la plataforma educativa y, a la vez, un enlace externo al contenido en un servidor abierto como Drive, lo que permite la consulta del mismo.
Me gusta utilizar los REA como recurso para las clases de CCSS y los suelo colgar en la RED en diversas plataformas. Para mis alumnos utilizo la plataforma MOODLE donde pueden integrarse perfectamente actividades JCLIC, HOT-POTATOES y lecciones SCORM realizadas con EXELEARNING, además de tener otras posibilidades para la gestión y evaluación de la clase.

Ejemplo de REA creado con EXELEARNING y subido a DRIVE: La vida en la Prehistoria.
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