En primer lugar: ¿qué es un Content Curator?
Usando como guía la guía de autoevaluación de David
Álvared y el gráfico mi PLE, reflexiono aquí sobre mis
"capacidades digitales" para educar en la RED, apuntando cuales
serían, a mi juicio, algunas de mis fortalezas y mis áreas de mejora.
NIVEL DE
CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA (CC- BY David
Álvarez)
| |||
Concepto
|
Nivel
|
Observaciones.
| |
A) Capacidad para entender los
códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma
eficiente para comunicarse en la Red
|
4
|
Es imposible saberlo todo, pero en
general, me manejo bastante bien en la RED.
| |
(B) Capacidad para participar en
comunidades virtuales
|
3
|
Debería ser más participativo e
intercambiar conocimientos con otros usuarios, pero no dispongo del tiempo
que requiere esta actividad, aunque tacita a tacita…
| |
C) Capacidad para filtrar y
clasificar la información de la web según los intereses
|
3
|
Creo que conozco bien las
herramientas a utilizar, pero las prisas me impiden, en ocasiones,
utilizarlas de manera eficaz.
| |
(D) Capacidad para crear y editar
contenidos digitales
|
4
|
Mi próximo reto es que todo el
material utilizado sea de fabricación propia… poco a poco…
| |
(E) Capacidad para compartir en la
Red
|
4
|
Me falta método y mi propósito es
encontrarlo…quizás mañana…
| |
(F) Capacidad para entender los
aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los
aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
|
4
|
Aunque, a veces, me columpio…
| |
(G) Capacidad para crear y
gestionar una identidad digital
|
3
|
Pasar al siguiente nivel es mi
propósito. Cada día se me van aclarando algo más las ideas… ¿seguro?.
| |
(H) Capacidad para utilizar
herramientas de trabajo colaborativo
|
4
|
Aunque aún nos queda muchísssimooo
por mejorar… es cosa de todos.
| |
(I) Capacidad para trabajar y
expresarse de forma creativa con las TIC
|
4
|
Afortunadamente hoy hay múltiples
recursos para lograrlo sin necesidad de ser un artista, pero aún queda mucho
por mejorar.
| |
(J) Capacidad para aprender de (y
con) tecnologías digitales
|
4
|
Como decía Don Hilarión, “Hoy las
ciencias avanzan que es una barbaridad”. Es difícil encontrar un equilibrio
entre aprender cada día y utilizar lo que se sabe, pero en eso estamos…
|
Contrastando mis propias competencias como Content Curator considero que hoy, afortunadamente, existen plataformas (como Moodle) que permiten diseñar para el alumno un lugar ágil, práctico y claro en el que llevar a cabo la labor de enseñanza-aprendizaje. Completarla con otras utilidades de la Web 2.0 la hacen más útil e interesante.
Creo, que me es necesario mejorar continuamente en todos los aspectos que presenta mi labor de enseñanza-aprendizaje: información, presentación de contenidos, evaluación, comunicación, etc. En principio, el Aula Virtual de Educamadrid y la propia plataforma de Educamadrid, implementada con otros recursos de la Web 2.0, son herramientas muy potentes para llevar a cabo esta labor.
En ocasiones, nos enREDamos en aprender diversas utilidades que nos sirven y después de un tiempo pierden su utilidad y el esfuerzo se queda ahí… como IGoogle, que desaparece el próximo 1 de noviembre de 2013, ya que con las nuevas interfaces surgidas en las TIC, ha perdido su utilidad. Ya poco queda de las pantallas negras y letras verdes con las que aprendimos algunos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario