martes, 2 de abril de 2013

Observaciones sobre la figura del Content Curator Digital


En primer lugar: ¿qué es un Content Curator?




Usando como guía la guía de autoevaluación de David Álvared y el gráfico mi PLE, reflexiono aquí sobre mis "capacidades digitales"  para educar en la RED, apuntando cuales serían, a mi juicio, algunas de mis fortalezas y mis áreas de mejora.

NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA (CC- BY David Álvarez)

Concepto
Nivel
Observaciones.

A) Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
4
Es imposible saberlo todo, pero en general, me manejo bastante bien en la RED.

(B) Capacidad para participar en comunidades virtuales
3
Debería ser más participativo e intercambiar conocimientos con otros usuarios, pero no dispongo del tiempo que requiere esta actividad, aunque tacita a tacita…

C) Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
3
Creo que conozco bien las herramientas a utilizar, pero las prisas me impiden, en ocasiones, utilizarlas de manera eficaz.

(D) Capacidad para crear y editar contenidos digitales
4
Mi próximo reto es que todo el material utilizado sea de fabricación propia… poco a poco…

(E) Capacidad para compartir en la Red
4
Me falta método y mi propósito es encontrarlo…quizás mañana…

(F) Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
4
Aunque, a veces, me columpio…

(G) Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
3
Pasar al siguiente nivel es mi propósito. Cada día se me van aclarando algo más las ideas… ¿seguro?.

(H) Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
4
Aunque aún nos queda muchísssimooo por mejorar… es cosa de todos.

(I) Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
4
Afortunadamente hoy hay múltiples recursos para lograrlo sin necesidad de ser un artista, pero aún queda mucho por mejorar.

(J) Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
4
Como decía Don Hilarión, “Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad”. Es difícil encontrar un equilibrio entre aprender cada día y utilizar lo que se sabe, pero en eso estamos…


Yo identifico el Digital Content Curator con aquel que es capaz de mostrar en un tablero organizado y secuenciado toda la labor de investigación, creación, divulgación, reflexión y compartición del saber que requiere la labor educativa. En este caso, las TIC han facilitado mucho la labor docente. El aula virtual de aprendizaje de cada profesor, es su lugar de encuentro con el alumno. Convertirla en un lugar cercano, claro, dinámico y útil es todo un reto.
Contrastando mis propias competencias como Content Curator considero que hoy, afortunadamente, existen plataformas (como Moodle) que permiten diseñar para el alumno un lugar ágil, práctico y claro en el que llevar a cabo la labor de enseñanza-aprendizaje. Completarla con otras utilidades de la Web 2.0 la hacen más útil e interesante.
 Creo, que me es necesario mejorar continuamente en todos los aspectos que presenta mi labor de enseñanza-aprendizaje: información, presentación de contenidos, evaluación, comunicación, etc. En principio, el Aula Virtual de Educamadrid y la propia plataforma de Educamadrid, implementada con otros recursos de la Web 2.0, son herramientas muy potentes para llevar a cabo esta labor.
En ocasiones, nos enREDamos en aprender diversas utilidades que nos sirven y después de un tiempo pierden su utilidad y el esfuerzo se queda ahí… como IGoogle, que desaparece el próximo 1 de noviembre de 2013, ya que con las nuevas interfaces surgidas en las TIC, ha perdido su utilidad. Ya poco queda de las pantallas negras y letras verdes con las que aprendimos algunos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario