miércoles, 24 de abril de 2013

Trabajo de campo y PLE del alumnado



TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA TRANSFORMACIÓN
DE LA VIDA DE UN EL BARRIO.


NIVEL I DE E. SECUNDARIA de personas adultas

UNIDADES DIDÁCTICAS RELACIONADAS EN ESTE TRABAJO Y EN LAS QUE SE TRABAJA:
-       U3 El espacio urbano.
-       U5 Población y sociedad
-       U6 Las sociedades actuales
-       U14a Derechos y deberes ciudadanos
-       U14b Relaciones interpersonales
-       U14c Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-       U15 Algunos aspectos de las sociedades democráticas del siglo XXI

Todas las actividades realizadas en este nivel  relacionadas con el proyecto han sido integradas dentro del curriculum de la asignatura y han servido para superar diversos objetivos de la programación anual. Por sus características de estudio histórico, social y urbano, ha sido muy fácil diseñar diversas actividades que sirvieran para superar los objetivos planificados en algunos de los temas del programa establecido para este nivel.

Los objetivos trabajados han sido los siguientes:

a)   Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás y practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b)   Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo.
c)    Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información adquirir nuevos conocimientos y analizarlas con sentido crítico.
d)   Adquirir así como una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para acceder a nuevas oportunidades de formación y de empleo.
e)   Conocer los aspectos básicos de la cultura, la geografía y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural.

Los contenidos seleccionados de las distintas unidades didácticas para trabajar dentro de este proyecto han sido los siguientes:
-       Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.
-       Los grupos humanos y la utilización que hacen del medio. Interacciones.
-       La vida en el espacio urbano.
-       Las funciones de la ciudad.
-       Evolución de la población y distribución geográfica. Distribución desigual de la población.
-       La organización social española actual. Inmigración e integración.
-       Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. El diálogo.
-       Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.
-       El consumo: Derechos y deberes de los ciudadanos.

Los criterios de evaluación utilizados para valorar estas actividades han sido los siguientes:

- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología.
- Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento para el análisis del actual régimen demográfico español.
- Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y algunos de los problemas que se les plantean a sus habitantes aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.
- Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolas como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
- Razonar las motivaciones de las conductas y elecciones tanto propias como ajenas.
- Identificar y rechazar toda forma de discriminación. Respetar las diferencias personales.

Actividades:
- Cartassobre mi barrio: La mayoría de los alumnos del nivel I son inmigrantes jóvenes que han venido a este país por decisión paterna. Esta actividad pretendía que los alumnos hicieran una pequeña redacción contando su experiencia con respecto al cambio y su visión del barrio de acogida. Para aquellos alumnos que vivían aquí desde la infancia o habían nacido aquí, era una manera de contrastar las distintas experiencias vividas y su percepción del entorno. Esta actividad también se realizó en entorno Web en un blog con el fin de comprobar los conocimientos que los alumnos poseen sobre las nuevas tecnologías y favorecer el uso adecuado de las mismas.

- Microentrevistas. La finalidad de esta actividad era que los alumnos tomaran contacto con otras personas que viven en el barrio y les hiciesen una pequeña encuesta con una cámara de fotos en formato vídeo o un móvil. Esta actividad permitía enseñar a los alumnos a utilizar herramientas sencillas para realizar trabajos de campo, trabajar en equipo y descubrir otras realidades.

- Entrevistas de calle. Esta actividad es complementaria a las microentrevistas de vídeo con el fin de que los alumnos pudiesen recoger información de los vecinos en formato de audio o texto.

- Paseospor el barrio.  En esta actividad los alumnos fueron en pequeños grupos con el fin de realizar un reportaje fotográfico del barrio y estudiar los cambios urbanísticos que se están produciendo así como la vida social y económica de las calles.

- Mi pequeña historia. Actividad biográfica que recogía la vida de los alumnos desde su infancia hasta su momento actual. Se valoraba la capacidad narrativa y de creatividad así como el cuidado de la escritura en todos sus aspectos. Aquellos que quisieron compartieron su historia con los demás provocando pequeños debates, valorando la participación de los alumnos.

- Elaboraciónde un plano con los recursos del barrio. Dentro del estudio urbano, que es un aspecto tratado en el currículum de este nivel, los alumnos recorrieron en pequeños grupos uno de los barrios del distrito, haciendo un estudio de los distintos recursos que ofrecía el barrio: tiendas de alimentación, recursos sociales, administrativos, hitos, etc. Después se contrastaron  los trabajos de los distintos grupos y se desarrolló un debate.

- Elaboración de un plano de un mercado o una galería de alimentación de mi barrio. Esta actividad es complementaria la del trabajo de campo sobre los recursos del barrio, pero con la finalidad de realizar un estudio más detallado sobre la organización y planificación de un espacio urbano diseñado para uso público.

Todos los trabajos realizados se han subido al blog de clase.
En este trabajo tipos de trabajos puede realizarse una evaluación de las competencias de los digitales de los alumnos conforme a la rúbrica de evaluación siguiente:

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